Bosque...

Bosque...

sábado, 5 de febrero de 2011

Libros de la niñez...

 Recientemente he terminado de leer (sí, de nuevo en el ebook) "El sobrino del mago", la primera novela (en orden cronológico de lectura) de las Crónicas de Narnia. En este caso no voy a poner la sinopsis porque es un libro muy cortito y no quiero desvelar nada, pero es un libro que me ha dejado buen sabor de boca (recomendable para los que les guste la fantasía y volver a sentirse niños...) y me ha hecho recordar, por la forma en la que está escrito, mis lecturas de mi niñez...
Hoy quiero hablar de esos libros que, bien por haberlos leído y releído veinte veces o bien por lo que supusieron en su momento, se han guardado con cariño en mi memoria...

El primer libro que quiero mencionar es Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Es la historia de un fraile torpe, inocente y bonachón que con sus ocurrencias y aventuras cambia para siempre la historia de un convento. En su época debí leérmelo como cinco o seis veces y siempre me hacía reír o me provocaba alguna sonrisa. Le tengo un gran recuerdo.


Otro de la misma colección que también recuerdo con cariño es el libro de Las aventuras de Vania el forzudo, de Otfried Preussler, que narra las aventuras de un joven oriental que adquiere una fuerza increíble a base de comer pipas de girasol y emprende un viaje lleno de aventuras con el fin de llegar a ser zar... y a mí con lo que me gustaban las pipas... ufff, pero nada, eso sólo le pasaba a él, yo sigo siendo un tirillas de brazos... ^_^`




Del siguiente libro no tengo carátula, porque sospecho que ya dejó de editarse y porque desgraciadamente ya no lo conservo.... Se trata de Historias de Jorge, de Santiago Pérez Minocci (Ediciones distribuiciones Fraile, colección Baúl de Aventuras). Narra en clave de humor las aventuras y ocurrencias de un muchacho llamado Jorge, con su hermano, su familia, en la escuela, mostrándonos esa vida y costumbres que había hace ya algunas décadas a través de los ojos y travesuras de un niño.

Curiosamente, el libro que voy a mencionar ahora nunca lo he tenido y solo lo leí una vez, pero fue el que terminó de descubrirme el mundo de la ciencia ficción y lo disfruté mucho. Se trata de Shakanjoisha, de Jordi Sierra i Fabra, un mundo mágico y maravilloso de luz y oscuridad. Con mis trece años me parecía lo más de lo más (a continuación me leí la historia interminable y el hobbit y ya me sentí el más feliz del mundo ante las posibilidades... jaja...).


Pero si hay un libro que hizo que mi mente se llenara de sueños e ideas ese es "La historia interminable", de Michael Ende. Poco hay que decir que no se sepa ya de este libro, aunque creo que es una pena que la película no le hiciera la justicia que merece, principalmente en cuanto a la segunda mitad del libro, que queda totalmente ignorada...





Esos son solo unos ejemplos de los muchos libros que tuve la suerte de leer de pequeño. No me quiero olvidar de los Hollister, los Bobsey, los Cinco y los Siete Secretos, Rubicún, Los hijos del vidriero, Asterix, etc., etc. Después llegarían El Hobbit, El Señor de los Anillos... y otros tantos que merecen espacio propio para otro momento y lugar...

¿Cuáles fueron los tuyos?



8 comentarios:

  1. Fray Perico y tantos otros de Barco de Vapor también fueron esenciales en mi infancia. En realidad, mi primer acercamiento a la literatura fue por transmisión oral, a través de los cuentos de Ándersen que me leía mi madre de una vieja edición ilustrada. Creo que todavía anda por ahí; la verdad es que es preciosa, aunque el paso del tiempo y de los diversos hijos ha ido haciendo mella en ella.
    La historia interminable es el otro libro básico que compartimos de infancia. También tuvo mucho que ver en mi predilección por la fantasía. O quizá era yo el que estaba predispuesto a que cayese ese libro en mis manos. Creo que luego se nota diferencia entre los que descubrieron en su adolescencia libros como El Señor de los Anillos y sucedáneos sin haber descubierto en su infancia a Michael Ende y los que sí lo hicimos.

    ResponderEliminar
  2. Gratamente Sorprendido de ver "Historias de Jorge". Mi primer libro de cabecera y de algún amigo mío. El mío fue concretamente el número 2. Hilarante como el pequeño Nicolas y con su pequeña filosofía, como los niños de Carabanchel. El sí lo era. Luego, con Jorge anónimo y diluído en la memoria, vinieron a rodar la película de Manolito a mi barrio. Quienes conocimos a nuestro auténtico carabanchelero dudamos mucho de que el gordito cuatro ojos y doña Elvira fueran de Arganzuela siquiera y que todo aquello no fuera un plagio venido a más.
    El otro que de vez en cuando me impresiona es Serra i Fabra, aunque éste descubierto ya de mayor: "El niño que vivía en las estrellas", impresionante manera de hacer de un niño en abandono y sus orígenes yonquis y marginales una novela ¿infantil?

    ResponderEliminar
  3. "Historias de Jorge" creo que lo leí unas 40 veces. Es el libro preferido de mi niñez, por desgracía perdí el ejemplar que tenía y he removido cielo y tierra durante mucho tiempo para encontrarlo pero no hay manera, y encima descubro que hay una segunda parte que jamás he leído... ¿algún alma caritativa que conserve un ejemplar?

    ResponderEliminar
  4. Yo también perdí el ejemplar que tenía de Historias de Jorge, creo que algún miembro de mi familia lo cedió a alguna biblioteca o se lo regaló a alguien... En fin, si algún día localizo un ejemplar lo anunciaré por aquí, pero será complicado ya que no lo he encontrado ni en las tiendas online de libros descatalogados...

    ResponderEliminar
  5. A Kalen, Josema y "Seguimos en la nada": tengo físicamente "Historias de Jorge 2" y en formato digital los dos libros con portada e ilustraciones interiores. Por supuesto, como vosotros reverencio ese libro, fue mi primera lectura y lo releí hasta la saciedad.

    Mi intención es publicarlos próximamente en la más famosa página de desgargas: epubgratis.me. Por supuesto podéis contad con una copia de los libros digitales. De momento necesitaba una sipnosis para incluir en los libros y en la web, y por eso he llegado hasta aquí. ¿me ayudais? Es que al parecer no existe tal sipnosis oficial. De hecho casi no hay rastro del autor en la red. Bueno, si os queréis poner en contacto conmigo mi mail es peludus@hotmail.com.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Peludus, se me había escapado tu comentario. Veo que no has llegado a subir a epubgratis los libros, no sé si porque te requieren una sinopsis o porque no has tenido oportunidad. Realmente si tienes los libros no te debería resultar difícil hacer una breve descripción, ya que si no recuerdo mal se trata de las anécdotas y aventuras de Jorge y familia en un entorno rural, creo. Hace más 20 años que lo leí por última vez con lo que tampoco te puedo ayudar a redactar algo elaborado.

    ResponderEliminar
  7. Pues si amigo Kalen, he tardado un poco pero el primero ya está disponible. El segundo va a estar en 4-5 días.

    http://www.epublibre.org/libro/detalle/5955

    http://www.epublibre.org/libro/detalle/5956

    Siento haber tardado tanto en contestar. Un saludazo.

    Pd voy repetir este mismo mensaje en tus otros blogs para que tengas más probabilidades de leerlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya tengo los libros de Historias de Jorge! I love internet!! Y muchas gracias por las publicaciones Peludus.

    ResponderEliminar