Bosque...

Bosque...

martes, 10 de diciembre de 2019

Caza Capítulos: Reto de lectura 2020


Lo primero de todo, gracias por llegar hasta aquí. La emperatriz KATTY y el hechicero Kalen te damos la bienvenida a este nuevo reto de lectura para el año 2020, que esperamos cumpla con tus expectativas.

¿Te gusta leer? ¿Disfrutas recomendando lecturas y conociendo nuevos libros? ¿Eres de esas personas que siempre buscan nuevos retos y misiones para ganar experiencia y subir de nivel? ¿O simplemente te has propuesto leer algo más en este nuevo año y buscas algún incentivo? Pues no busques más, porque ya está aquí el reto de lectura hecho a tu medida. 

Para este 2020, desde La pluma azul de Katty, creadora de este evento, y con la ayuda de este blog, La sombra escondida, abrimos las puertas de la guarida de lectura:

¡El Club Caza Capítulos!

Que no es sino un reto de lectura molón y "buenrollero", con la garantía de calidad y mimo que pone Katty en todo lo que imagina y prepara.

Y dirás tú, muy bien, pero, ¿en qué consiste? Es simple: tenemos una tabla de condiciones y objetivos que podrás ir cumpliendo durante el año a medida que vayas leyendo libros, a tu ritmo. Puede hacerse junto a otros retos o con las lecturas que ya tengas planeadas ya que no es muy restrictivo ni requiere de títulos concretos. Lo único que tendrás que hacer es ir marcando cada objetivo que cumplas, y con cada objetivo cumplido lograrás un punto. No te asustes, puedes marcar varios con una misma lectura.




 Si lo prefieres puedes rellenarlo en Excel y hacer capturas para Twitter.

Excel Caza Capítulos (clic y descarga ahí para acceder al Excel)

Excel Caza Capítulos con auto-contador (clic y descarga ahí si prefieres que los puntos se sumen solos ^^)

¿Y cómo relleno la imagen o el excel? Muy sencillo. En cada celda bajo el objetivo, escribe el nombre del libro que te has leído. Por ejemplo, si para la categoría de libros de los 70 te has leído La historia interminable, que se publicó en 1979, pones La historia interminable en la celda blanca de debajo del objetivo y así. En la columna izquierda de los relatos, tienes que poner el título de cada relato que te hayas leído en las celdas verdes. Cada objetivo cumplido vale un punto que puedes ir actualizando en la casilla de puntuación. La columna de capítulos de la derecha se rellena con una cruz por cada objetivo que vayas cumpliendo. Si has leído cinco capítulos, marcas una x en la celda blanca a la derecha de la azul con el cinco y sumas un punto, si has leído diez, marcas la x del cinco y la del diez y sumas dos puntos y así sucesivamente. No obstante, no dudes en preguntar cualquier duda que vaya surgiendo.

Lista de objetivos:

* Lee un libro de los 70 o anterior, uno de los 80, otro de los 90, otro de los 2000 y uno más desde 2010 hasta la actualidad.
* Lee un libro de fantasía, uno de CiFi y otro de terror.
* Lee dos libros de editoriales de menos de 5 años.
* Lee tres libros con correcta visibilización LGBT+ o de minorías.
* Lee tres libros que pasen el test de Bechdel (la variante con nombre).
* Lee tres libros en los que la protagonista sea una mujer (debe ser protagonista única, no grupal ni co-protagonista).
* Lee a tres autoras que no leyeras anteriormente.
* Lee una saga.
* Lee una antología.
* Lee un libro escrito a dos manos.
* Lee un libro recomendado por alguien del reto. Pregunta, no te cortes.También cuenta si  es un libro que ya tiene alguien en su panel.
* Lee un manga o novela gráfica, no importa de cuántos tomos siempre que lo leas completo.
* Encuentra un personaje no binario o del que no se defina el género.
* Encuentra un personaje asexual.
* Las plantas también existen, a ver si das con una en tus lecturas.

Objetivo personal:

Puedes leer tres libros que cumplan tu propio objetivo personal (o tres objetivos distintos) por tres puntos (uno cada uno). Por ejemplo, en mi caso probablemente elija un objetivo combinado que llamaré triple doble y consistirá en conseguir comentar al menos diez libros o relatos en Goodreads, subir al blog un audio de mi propia voz narrando al menos diez relatos escogidos de otras personas que me hayan gustado especialmente y leer al menos diez libros o relatos escritos por mujeres. 

Encuentra también:

* Una mujer defendiendo o protegiendo a alguien.
* Un hombre defendiendo o protegiendo a alguien.
* Una mujer disparando.
* Un hombre disparando.
* Una mujer haciendo tareas domésticas.
* Un hombre haciendo tareas domésticas.
* Una mujer llorando.
* Un hombre llorando.
* Un personaje femenino irrelevante.
* Un personaje masculino Irrelevante.
* Una mujer alabando a otra.
* Un hombre alabando a otro.
* Una mujer comiendo.
* Un hombre comiendo.
* Una madre soltera.
* Un padre soltero.
* Una mujer ligando.
* Un hombre ligando.
* Una mujer desnuda/quitándose prendas.
* Un hombre desnudo/quitándose prendas.

Relatos:

¡Los relatos también son importantes! Aquí tienes tu espacio para apuntar hasta doce y cada uno vale por un punto.

Capítulos:

Además tenemos un contador de capítulos, márcate un punto cuando alcances las cantidades de la lista.

Puntos:

Puedes ganar hasta 77 puntos con los objetivos y además, poner tu nombre junto al título te da tres puntos por la cara, así que el máximo son 80 Puntos, aunque este reto, aunque tenemos Ranking, no trata de llegar a la máxima puntuación sino de disfrutar y compartir tus lecturas. 


Cómo registrarse:

Necesitarás tener una cuenta de twitter para poder participar. Si necesitas ayuda al respecto, pregunta al hechicero Kalen por aquí o por cazacapitulos@gmail.com.


Si quieres participar:

• En Twitter solo necesitas hacer oficial tu participación diciendo que te apuntas en un Tweet junto al hashtag #CazaCapitulos y las arrobas @Musajue y @Kalen76.

• Si lo prefieres, puedes poner comentario en esta entrada  del blog indicando que quieres participar, tu nombre y tu cuenta de twitter.

• Además, sigue nuestros blogs y cuentas de Twitter:
Katty: @Musajue La pluma Azul de Katty
Kalen: @Kalen76 La sombra escondida

• Puedes unirte a nuestro chat/comunidad en Twitter si lo deseas, el buen ambiente está garantizado.


NORMAS

• Cada mes que añadas puntos a tu panel deberás publicarlo en Twitter con el Hashtag #CazaCapitulos y las arrobas @Musajue y @Kalen76 añadiendo tu panel (y tu lista si es necesario).
• Descarga el Excel o usa las imágenes con Paint (o cualquier otro editor de imagen) para rellenar tus avances.
• No olvides que poner tu nombre te da... ¡3 puntos!
• Los espacios pueden llenarse con los títulos de las lecturas o usar la lista para asignar a cada lectura un número y poner el número en lugar del título, en cuyo caso deberás postear ambas en tus actualizaciones.
• En la columna de capítulos es suficiente con marcar (con una X, por ejemplo).
• Puedes anotar una lectura y contar sus capítulos aunque no cumpla ningún objetivo.
• Los relatos sueltos no sirven para cumplir el resto de objetivos.
• No necesitas actualizar si no hiciste avances.
• No se pueden modificar los libros asignados una vez presentados.
• Puedes marcar los puntos totales que lleves en la esquina superior derecha del panel.
• El chat y las actividades grupales como lecturas conjuntas que puedan organizarse, serán siempre voluntarias.
• No hay máximo de libros, cada persona puede leer los que quiera. La cantidad de 42 de la lista es un número aproximado de calcular cuántos libros necesitas para los 500 capítulos a unos 12 por lectura. Con suerte, el reto puede pasarse leyendo entre 12 y 20 libros.
• Puedes exponer tus dudas preguntando en los comentarios o a través de Twitter usando las @ o por mensaje directo. También puedes usar la dirección de email cazacapitulos@gmail.com si lo prefieres. 
• Sí, habrá Ranking. Saldrá al terminar el mes con los puntos que se hayan actualizado hasta el momento. No obstante, como ya hemos dicho, es un reto motivacional cuyo mayor interés es incentivar la lectura y sobre todo disfrutarla.

¿Que quieres saber cómo es la guarida literaria de #CazaCapitulos?
Pues es maravillosa: seguro que encuentras tu rincón favorito entre sus salas y recovecos virtuales, estantes llenos de libros y mantitas de colores, las galletas, el café, el té, la leche y el chocolate jamás se terminan y si te apetece echarte una siesta, ¿quién va a impedírtelo?

Sal al jardín, túmbate en una hamaca, pasea por el lago, baja a la biblioteca secreta del sótano o llévate tu libro a la ventana del desván. Tenemos hasta un sofá enorme para que quepa todo el mundo si hacemos LC (Lectura Conjunta). Pero la puerta tiene llave y las llaves son limitadas ¿Te guardamos un sitio? 

Lista de participantes

1. KATTY @Musajue
2. Kalen @Kalen76
3. Yarcko @YarckoDM
4. Evans @EstherEvans_
5. Paula @PaulaVelc8
6. Marga @margakvasir
7. Stiby @Stiby2
8. Erica @EricaFortuny
9. Kam @Violet_Kamille
10. Leoleo @_LeoLeo__
11. Thaly @Thalyblack
12. Miguel @jazabalizabali
13. Ericka @erickabdz
14. Mackay @sinciforma
15. Gema Seelie @GemaSeelie
16. Neswina @Neswina
17. Cristin @cristinmf
18. Marien @marien65087551
19. Raquel @Rcs_es
20. Perlas @perlasnarrativ3
21. Irati @IratiEgana22.
23.
24.
25.


Ranking
*Proximamente*


Y eso es todo, esperamos vuestra participación ¡Y a pasar páginas!
.KATTY. 🍀& Kalen 🌠

4 comentarios:

  1. Me apuntooooo. Me encanta lo de encontrar hombres y mujeres haciendo cosas, me ha llamado la atención.
    Y anda que voy y le digo a Katty que vengo aquí a seguirte como si no lo hubiese hecho ya en enero en fin me falta un tornillo. Pero me dais excels y eso compensa todo. Es así xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stiby, los objetivos son geniales, Katty ha hecho un trabajazo, espero que lo disfrutes 😊, creo además que con ese listado que mencionas vamos a tener que leer de tu lista alguno que otro 😉.

      Eliminar
  2. ¡Holiwi! Yo también me apunto, ¡va! Me gustan mucho los objetivos y el excel así que bueno, aquí estoy, dispuesta a disfrutar y a no lograr el 100% en todo lo que quiero hacer en 2020 xDDDDD

    ResponderEliminar