Bosque...

Bosque...

lunes, 30 de septiembre de 2019

El dragón dormido. (Relato de Septiembre del #Origireto2019)

Aquí os dejo mi esperado relato de septiembre para el #OrigiReto2019, el fantástico reto de escritura de @musajue y @stiby2. Es un relato que incluye una fábula un tanto especial, por su curiosa moraleja y por estar en verso e incrustada en un relato. Espero que se permita la licencia, la fábula en sí está.



El dragón dormido

—¡Papá, papá! ¿Me cuentas otra vez el cuento de los tres pelos del diablo?
—No cariño, ese ya te lo sabes de memoria. Hoy te voy a contar la fábula del bosque y el dragón.
—¿Una fabla? ¿Eso qué es? ¿Hay príncipes y monstros?
—Una fábula es una historia corta que tiene una moraleja al final.
—¿Una mora vieja? ¡Chuches! ¡Biennnnn!
—No, Sophi, una moraleja es una lección que aprendemos gracias al significado del cuento.
—¡Ohhh, pues vaya rollo!
—Ya verás como cuando la termine la preferirás a la de los tres pelos del diablo.
—¿Sí? Mmmm, no creo. Buenoo, dale papi.
—Empieza así…


“En la linde de Tratoria
hay un bosque misterioso,
lleno de luz y de magia
y seres muy muy curiosos.
Trasgos, lobos y mofetas,
hadas y trolls apestosos,
tigres, leones y cebras,
vacas, sapos y hasta osos

Todos conviven aquí
En este entorno curioso
Y al llegar sexta calenda
Preparan un buen jolgorio…”


—¡Papá, papá! ¡Eso es un rap! El hermano mayor de Sarita canta algo así con sus amigos en el patio, aunque dice muchas palabras feas.
—No es un rap, cielo, es un relato en verso.
—Ahhhhh, me gusta el rap, papá, gracias. Pero no digas tacos, por favor, que luego abu se entera y nos lava la boca con jabón.
—Lo tendré en cuenta, tesoro.

“El bosque luce brillante,
hermoso y engalanado,
mas los más sabios ancianos
no se olvidan del pasado.
Antes de oír el discurso
por el lord dragón narrado,
al árbol todos se acercan,
curiosos y despistados,
pues por todos es sabido
que la parca está acechando
si el incauto error repite
por no estar bien informado.
Alrededor del gran roble
todos escuchan sentados
las palabras que Tortuga
pronuncia sin entusiasmo.
La criatura toma aire,
mide sus palabras tanto
que los jóvenes inquietos
se quejan de lo pausado,
quieren irse ya a jugar
por el resto del feriado.
Allá va la tortuguita
Desde el gran tocón del árbol
Rescatando muy solemne
sus recuerdos del pasado.

—¡Papá, papá, ya sé cuál es la mora vieja! ¡El paso del tiempo! Esa tortuga es la misma, ¿no? ¿Cómo era la feria? ¿Había concursos de sacos? ¿Carreras? ¿Norias, muñecas y pelotas? Y, y, y… ¿habrá fuegos artificiales? Me encantan los fuegos, papá, sobre todo los que hace el tío Mith cuando viene a visitarnos, son super bonitos y graciosos, sobre todos los que le salen de debajo de la barba, jiji.
—No seas impaciente Sophia, todavía queda mucho por contar. Escucha…

“Celebrose allí en el bosque
Un concurso de relatos
Y una gran fauna diversa
Lo apreció de buen agrado.

Todos fueron a escuchar
junto al gran árbol sagrado,
curiosos por conocer
el fallo del gran jurado.

Búho, Águila y el lobo
Emitieron ya su fallo,
Y a la hermosa panterita
De laurel la coronaron.

Frustrado el fiero dragón
Por el veredicto dado,
Preguntole a la pantera
Cómo lo había logrado.

—¡No he de saberlo yo!
—díjole, saltando a un lado.
Precavida, replicó
—Inquiere al que ha valorado,
sabio consejo ha de dar
el que vive de juzgarlos.

Acudió el dragón al Búho
y le preguntó alterado
si algún relato existía
más brillante que el plasmado
por sus garras de diamante
en aquel pliego dorado.

—Cierto es que no lo hay
tan sutil ni tan versado,
mas le falta corazón
para ser el laureado.

Agradeciole el dragón
y mostrose avergonzado.
En la noche se adentró
con el corazón sangrando…
no el suyo por su pesar
sí el del Búho destrozado.

Al lobo se encontró al alba
junto al arroyo, acechando
a dos tiernos corderillos
que bebían sin cuidado.

—Disculpe, señor feroz
—interpeló, susurrando.
—Cuénteme que me faltó
para ser galardonado.

—Cierto es que deslumbró
su verbo tan bien hilado
mas el vulgo quiere piel
y de eso andaba escaso.
Unas gotas de lascivia
en pasaje bien trenzado
y el lector le será fiel
pues su piel se habrá ganado.
Ahora partid, buen dragón,
Que mi almuerzo está esperando.

Volando marchó de allí
Nuestro buen e insigne alado,
No sin antes actuar
sobre el consejo otorgado,
pensando si aquella piel,
tesoro de aquel huargo
que su gran garra rasgara,
bastaría para alzarlo
a la victoria por fin,
una vez perfeccionado.

De camino a la guarida
topose al tercer jurado,
la gran águila imperial
que cazaba en el collado.

—Disculpe mi noble águila
que interrumpa su trabajo
mas me atormenta saber
qué hizo, que mi legajo
de oro y gemas brillantes,
de rubíes y topacios,
no se llevará ese premio,
si su texto era elevado.

—Valoramos la humildad
de quien muestra verso errado,
demasiada perfección,
esos versos tan hilados,
muestran grandeza de bien,
mas no de haberlo sudado.
Mi buen ojo me lo dijo,
y es sabio por bien usado,
en mérito no ganó usted,
Panterita lo ha clavado.

Ya se fue de recogida
el dragón muy enfadado,
portando entre sus dos garras
un corazón desgarrado,
una piel de huargo gris
y un ojo muy bien clavado.
Llegó al árbol y ya allí
todos fueron reclamados.
Escucharon su alegato
y se cambió el resultado,
haciendo por fin justicia
a ese gran literato,
que en los años subsiguientes
jamás sería derrotado.

—¡Guau! ¿Cómo nosotros, papá? ¿Somos los dragones dormidos, verdad?
—Sí, cielo, como nosotros. La moraleja de la historia es que a veces hay que hacer frente a las injusticias y nunca, nunca, se debe infravalorar a un dragón.
—¿Hacemos lo de las chuches ahora, papi? Hoy quiero tres grandes, como las del dragón.
—De acuerdo, cariño.

Papá y Sophia levantaron el gran cofre de los tesoros y sacaron dos pequeñas cajas que tenían un dragón dormido grabado en la cubierta. Abrieron el panel y apareció un mapamundi junto a una bolsa de chuches. Sophia las abrió con ansia y empezó a devorarlas mientras papá la miraba con ternura.

—¿Ruleta o elección?
—¡Mofcú! ¡Pezkín! ¡Lof Ángeles!
—Sabía que te gustaría la historia, cielo. A ver si te vas a atragantar con las moras…

Padre e hija introdujeron las llaves y las giraron al unísono. No se oyó nada, estaban muy lejos de todo, a miles de kilómetros de la tierra. Desde la nave, en el espacio exterior, sí que vieron los colores y explosiones nucleares masivas en aquellos puntos del planeta tan distantes. Sophia sonrió. Le gustaban mucho las chuches y aquellos fuegos artificiales. Papá también estaba radiante. Los dragones dormidos recuperarían lo que les correspondía. Costase lo que costase.

  • Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2019.



  • Objetivo: 10 - Crea una fábula (cuento con moraleja en el que los personajes deben ser animales).
  • Objetos ocultos: Nº25 una explosión nuclear y Nº32 un árbol sagrado
  • Milpalabrista: 1075 palabras
  • Las normas de este reto se pueden consultar en las bitácoras de las organizadoras, @stiby2 y @musajue:

    http://plumakatty.blogspot.com/2018/12/origireto-creativo-edicion-2019.html

    o en

    http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com/2018/12/reto-de-escritura-2019-origireto.html

  • 14 comentarios:

    1. Buenos días

      Leído tu relato. Me ha impresionado tu esfuerzo para relatar partes tan grandes de la historia en forma de poema. Yo incluí (casualidades) tan solo siete versos en el mío y mi trabajo me costó. Está muy bien conseguido.

      Por otra parte, sobre lo de la puntuación que hablamos en el chat, yo veo la forma en como lo has resuelto tú bastante práctica y deja todo con mejor formato que si siguieras a rajatabla las reglas de puntuación de diálogos. De hecho, haría falta algún experto a quien preguntarle, pero no creo que haga falta líneas de diálogo, ya que lo que haces es contar parte de la historia como un poema y, por tanto, en vez de párrafos de prosa entre diálogos, tienes poemas entre diálogos.

      Mi caso es diferente, porque eran tan solo cuatro versos y luego tres y, además, era en un diálogo. Yo había visto incluir poemas en prosa de la forma en que lo has hecho tú, pero ¿cómo se hace cuando es un personaje el que recita?

      Por lo demás, genial tu relato en el que no he visto ninguna errata. Me gusta la forma de narrar, la moraleja de la fábula, la forma incorrecta de hablar de la niña y... ¡el giro del final! Desde luego, no es bueno hacer enfadar a un dragón.

      Un saludo.

      Juan

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por este comentario tan completo y elogioso, lo primero. Vamos por partes. Lo cierto es que no me cuesta mucho hacer versos aumque soy bastante puntilloso con la métrica. Eso sí, esta vez he hecho una pequeña excepción y no la he medido a partir de cierto punto porque no quería sacrificar significado. Si está bien medida será casualidad (o costumbre). Desde pequeño crecí leyendo y escuchando poemas y romances, mi abuelo era poeta (aficionado, nunca publicó pero escribió mucho) y mi abuela nos recitaba romances como si fueran cuentos (tengo en este blog una entrada sobre el romance del Conde Sol). La idea de la fábula la tengo desde febrero-marzo pero estaba atascado en la rima y no avanzaba sin que perdiera fuerza. Fue gracias a una conversación con Yarcko que me vino q la mente La Princesa Prometida y de ahí surgió el principio y después todo lo demás fluyó. Me alegra que te haya gustado la historia, la verdad es que al final quedé bastante satisfecho con el resultado tras meses de dudas y desesperación.

        Eliminar
    2. Arsa.
      Vaya currada versada, lo he flipado leyendo, debes tener más que visitada, La venganza de Don Mendo.
      He leido lo rimado mitad como en la peli de Fernán Gómez y mitad como un cuarteto carnavalero de mi tierra, jejeje.

      Vaya con los fuegos de artificio, viniendo de dragones causan tanto estropicio. Pero para el relato ¡Bravo, cojones!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, muchas gracias por el comentario artístico, jeje. La venganza de Don Mendo la he visto y leído alguna vez pero no es mi inspiración, como le he dicho a Juan es uja afición heredada de mi abuelo y a la que dedico algo de tiempo muy de cuando en cuando. ¡Gracias por comentar!

        Eliminar
    3. ¡Hola!

      La verdad, lo que he aprendido leyendo tu relato es a no molestar a los dragones, sea como sea, al césar lo que es del césar y si no lo es, se le regala como presente. La verdad es que el giro, igual soy yo un poco chungo, me ha hecho reír. Y mucho. Ese toque de inocencia en unos seres (¿alienígenas quizá?) que se dedican a dar candela a quien le hace falta.

      En definitiva, un giro muy interesante que a mí personalmente me ha encantado. Además de haber grabado a fuego la moraleja final, sobre todo.

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los giros son como mi firma, me gusta ponerle picante al final, jeje. Lo de los alienígenas o terroristas o lo que sea lo dejo a la imaginación de cada uno. ¡Gracias por comentar!

        Eliminar
    4. Madre mía, me he quedado ojiplática, como quien dice. Qué maravilla los versos, que además, por culpa de la pequeña Sophia, los he leído con ritmo de rap y ni uno me ha desentonado. Bravo.

      No me esperaba el final, claro, menudo giro. Esos fuegos artificiales sí que son divertidos ¿no? Yo tampoco pienso molestar nunca a un dragón xD.

      ¡Hasta otra!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mil gracias Esther, el relato jo es flor de un día, llevaba muchos meses intentando darle forma. Me alegro de que te haya gustado el resultado 😊

        Eliminar
    5. Ay me encanta como cuentas el relato ta dos tiempos! Por un lado la fábula con rimas y todo y por otra padre e hija que ademas adema final impresionante, a mí también me encantan los fuegos artificiales xDDD esgupendo Kalen, te superas, lo del rap me ha hecho soltar una carcajada xD Un abrazote y bien hecho ^^

      .KATTY.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo de las dos voces es un homenaje a La Historia Interminable como guiño a que me encanta ese libro y a que parecía que jamás iba a ser capaz de terminar esta historia. También guiño a Momo con la tortuga y el paso del tiempo y la inspiración me vino gracias a La princesa prometida. Soy un friki de cuidado 😅. Lo del rap es porque estoy enganchado a las peleas de gallos (raperos freestylers) jaja.

        Eliminar
    6. Me encantó mucho la melodía al narrar la historia. Realmente eres uno de mis modelos a seguir, espero aprender mucho de ti. Definitivamente el talento se hereda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mil gracias Raquel, esas palabras me emocionan. Un abrazo, yo también aprendo mucho de ti.

        Eliminar
    7. Solo puedo decir ¡Felicidades! y no veas la envidia que me da de que seas capaz de enlazar versos y más versos construyendo una fábula al más puro estilo clásico. Fantástico relato, en serio. Me ha encantado. El formato tipo "La Princesa Prometida" no me ha dejado adivinar ni gota del final: eres la leche con tus finales sorprendentes. No me queda claro si son dos alienígenas dragones o dos supervivientes de una Tierra devastada desde una nave espacial y con ansias de venganza. Mi mente no procesa que puedan ser dos dragones en la misma dimensión que el resto de las cosas ¿O están en otra realidad paralela?
      Francamente, me parece un gran relato y con un final que augura muchos enlaces.
      ¡Enhorabuena!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Elige tu propio final 😅 Mil gracias por tus elogios, ya es raro sorprender a alguien que aabe que va a ser sorprendida, cada historia es un reto, jeje.

        Eliminar