Bosque...

Bosque...

lunes, 20 de abril de 2020

Justicia ciega (microrrelato para el evento de abril del #OrigiReto2020)

Aquí está mi microrrelato para el evento de abril en honor al cumple de la jefa KATTY (@MUSAJUE) del #OrigiReto2020, el reto de escritura creativa creado por Katty y Stiby.




Justicia ciega

Subí la calle y pasé delante del ayuntamiento, camino a la parte vieja. Por fin las cosas iban mejorando. Aurelio Delgado era cosa del pasado. Ahora era Eustaquio López, un amable invidente que paseaba junto a Lex, mi perro guía. Lex me había devuelto la ilusión después del terrible accidente, y su bondad y amor incondicionales me habían transformado en una persona distinta. No estaba siendo tarea fácil, pero se lo debía al karma. La vida no es justa, pero hay que buscar el equilibrio.  
Como Aurelio, había sido un sinvergüenza, un bribón estafador que trabajaba como detective en casos de adulterio y cuyo fin era siempre aprovecharme de la ingenuidad de mis clientes. Sin embargo, el incidente con el marido de la tintorera me había dejado como secuela una ceguera permanente. Cuatro años atrás, el desgraciado había descubierto mis constantes visitas a los bajos de su señora. Consecuentemente,  decidió mezclar diversos productos y echarme en cara, no solo mi intercambio de fluidos con su mujer, sino el ácido que había preparado. Afortunadamente, me retiré antes que me destrozara el rostro, pero no pude evitar que varias gotas salpicaran mis ojos, dejándome ciego de por vida. Desde entonces, había trazado un plan para cambiar mi vida. Intenté ayudar a la gente, pero huían de Aurelio como de la peste. La vida no es justa. Así que me mudé a esta villa segoviana y cambié de identidad. Ahora era Eustaquio, un viudo y ciego que se había retirado al pueblo para sosegar alma y espíritu. Me afanaba por hacer felices a los demás, siempre con la sonrisa puesta.  
Así andaba yo, meditabundo, cuando llegué al puente de los Remedios, bajo el que se mecía, inquieto, el río Duratón. El puente siempre era un lugar de inspiración para mí. Me encantaba detenerme, girar hacia el sol e imaginar el agua turbulenta, la vegetación, los colores... Mi imaginación suplía mis carencias de vista. De pronto, escuché los sollozos de un hombre que se encontraba encaramado en lo alto del puente.

­—¿Qué hace ahí, amigo?
—No se acerque, déjeme acabar con mi vida, quiero morir. Mi vida es una mierda. Saltaré.

Me acerqué despacio hasta un par de metros del suicida y lo primero que me vino a la mente fue intentar ayudarle. Si lo conseguía, el karma estaría en paz conmigo y haría mi vida más agradable.

—Sé que tiene dudas, amigo. La vida es muy valiosa, ¿le puedo ayudar?—le dije, señalándole con mi bastón.

El hombre permaneció unos segundos en silencio. Debía de estar batallando consigo mismo. Finalmente, le oí suspirar y me indicó que sí, se dio la vuelta y aferró mi bastón. Al sentir su agarre, empujé el bastón hacia él con fuerza y lo solté. Le escuché gritar mientras caía al vacío y me alegré de haberle podido ayudar en su propósito.

Ahora bien, también debo decir, por enésima vez, que la vida no es justa. Sólo es más justa que la muerte. Eso es todo.

                                 *****

Este relato forma parte del reto de escritura creativa #OrigiReto2020, en concreto del evento del cumple de Katty.
Tiene 500 palabras si contamos el título.
Las condiciones obligatorias para este evento eran las de Chery, en concreto:

1) Un protagonista con ceguera.
2) Que apareciera un puente.
3) Que apareciera un río.

 También tenía que elegir una de las mías, entre: 

1) Que se incluyan cinco palabras (valen nombres propios) que contengan las cinco vocales.
2) Que se exprese amor puro hacia alguien o algo.

3) Que se incluya alguna frase reconocible de “La Princesa Prometida”.

Y decidí usarlas todas al final. Un gallifante para quien adivine, sin googlear, la frase de "La Princesa Prometida".

10 comentarios:

  1. Jo que chungo Kalen xD Me ha encantado, lástima que no sé diferenciar el fragmento de la princesa prometida :S estoy entre varias, porque la verdad, le das ese toque narrativo muy del estilo y lo has camuflado muy bien xD genial micro, enhorabuena :3 y vaya un individuo xD

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katty, quizás en la escala de valores de Eustaquio-Aurelio le estaba haciendo un favor al suicida... 😅 y el fragmento de La Princesa Prometida es la frase final, que es la misma con la que acaba el libro. Por la peli era imposible sacarlo 😅.

      Eliminar
  2. Me ha gustado la última frase y, sobre todo, el juego de palabras con echar en cara en cuanto a reñir a alguien y también arrojar cosas al rostro, literalmente. Ah, y que las dos cosas que se echen en cara sean fluidos. Brillante esa frase, la verdad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última frase es la que corresponde a La Princesa Prometida, es la última frase del libro. Mérito de William Goldman. La otra sí es mía, así que gracias por la parte que me toca 😊 y por comentar.

      Eliminar
  3. Buenas noches

    Muy bueno tu microrrelato. Al final, el buen hombre ayudó al tipo. El detalle de los fluidos también me ha parecido muy bueno.

    La frase de la Prometida (no he googledo) creo que es esta, o al menos, parte de esta:

    "Sé que tiene dudas, amigo. La vida es muy valiosa, ¿le puedo ayudar?"

    Creo que la dice el milagroso max. Pero no sé si he acertado.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la frase no has acertado, pero la verdad es que no desentonaría, no digo que no me haya influido ^_^’. La frase es la última “ Ahora bien, también debo decir, por enésima vez, que la vida no es justa. Sólo es más justa que la muerte. Eso es todo” que es el final del libro. Gracias como siempre por pasarte y comentar 😊

      Eliminar
  4. Una cosa te voy a decir: el que tuvo retuvo. Y el que fué un cabrón lo seguirá siendo aunque se cambié el nombre mil veces. (Y no es machismo, ni feminismo, ni ningún ismo, esto se aplica a cualquier persona).
    Creo que la frase de la princesa prometida es:
    —¿Qué hace ahí, amigo?
    —No se acerque, déjeme acabar con mi vida, quiero morir. Mi vida es una mierda. Saltaré.
    Creo que es s uno de esos diálogos que entran en bucle en la peli (saltaré, no saltaré... bla, bla, bla...)
    Yo esperaba encontrar a Iñigo Montoya por ahí, pero no.
    En cuanto a la historia, me parece genial la forma de cumplir todos los objetivos que te habías propuesto, en tan poco espacio (sé que los relatos cortos siempre te cuestan más). Muy buen micro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen intento con la frase, pero tampoco. Como ya he dicho, la frase es “ Ahora bien, también debo decir, por enésima vez, que la vida no es justa. Sólo es más justa que la muerte. Eso es todo” y es del libro. Con respecto a la historia, 500 palabras dan para mucho, aunque reconozco que tuve que quitar más de 200 para que entrara 😅. Mil gracias por pasarte y comentar 😊.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La virgen, anda que eso era hacer una buena obra jajaja, pobre hombre, decide hablar y le adelantan hechos que podían no suceder. Ha sido totalmente inesperado ese final, pero me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chery, la verdad es que tus condiciones me han encantado y han dado mucho juego. Un abrazo y gracias por leer y comentar 😊

      Eliminar