Bosque...

Bosque...

martes, 8 de diciembre de 2020

Cien o casi motivos para participar en el nuevo reto de escritura, "Estrellas de Tinta"


Estamos a punto de terminar este complicado 2020 y es hora de terminar proyectos y pensar en otros nuevos para el año que entra. Este 2020 ha sido la tercera y última (de momento) edición del OrigiReto, un reto de escritura creativa que me ha ayudado mucho a crear historias interesantes y ser algo más constante, si bien este año ha sido un poco más complicado por diversas circunstancias. Y cuando estábamos con la incertidumbre de si habría o no reto de escritura creativa para el entrante 2021, la maravillosa Katty (@MUSAJUE en twitter) nos ha dejado este regalo. Un reto fresco, sencillo y con un potencial tremendo si conseguimos lo más complicado siempre: que la gente se anime a participar y sea constante. Así que aquí te dejo algunos de los motivos para apuntaros si te gusta la escritura o has tenido alguna vez la tentación de escribir.

Pero antes, el enlace a las normas por si prefieres apuntarte directamente antes de que te lave el cerebro con mis argumentos. Si tienes dudas, sigue leyendo que tras todas las razones volveré a poner el enlace al post donde te puedes apuntar. 

Pincha aquí para leer las normas de Estrellas de Tinta

Tienes que apuntarte porque:

1) Es un reto sencillo.

Aunque el texto de las normas pueda parecer muy extenso, en realidad tiene una esencia muy básica, que se traduce en: escribe un relato, escribe un microrrelato y comenta los textos de otras personas del reto. 

2) Es un reto que potencia la imaginación.

Para escribir tus relatos, tienes que partir de determinados objetivos y objetos que puedes combinar a tu gusto. Así, por ejemplo, puedes elegir el objetivo de un relato que suceda bajo tierra y de objetos un sofá y gazpacho y tirar de surrealismo o quizá elegir el del motivo para construir una piscina y de objeto la sirenita y un beso y ya tienes media historia hecha... ¡las posibilidades son infinitas! 

3) ¡Hay microrrelatos! 

¡Vuelven de nuevo tras un año de ausencia! Vale, no vuelven porque el reto Estrellas de tinta no es el Origireto, pero ¡están otra vez! Y esa es muy buena noticia, porque escribir microrrelatos nos ayuda a condensar historias en pocas palabras y los resultados siempre son interesantes y en 2020 estuvimos un poco huérfanos de ellos.

4) ¡Tiene Estrellas en su nombre!
Exacto, el reto de este año no podía tener un nombre más bonito, Estrellas de Tinta. Para mí, siendo Kalen el hechicero de las estrellas, no podía tener un nombre más adecuado. 


5) ¡No es solo un reto de escritura!
Todos los retos que prepara Katty son especiales y este no podía ser menos. Además de un chat en el que se puede participar voluntariamente para hablar de lo que sea (con respeto, eso siempre), habrá eventos especiales por Discord (y quizá Youtube) en los que se harán lecturas de relatos y otros eventos en función a la gente que participe. 

6) Es un reto inclusivo.
El reto tiene una esencia pro LGTB+ y pro feminista. Se incentiva que se de visibilidad a estos temas y algunos objetivos están enfocados de esta manera, aunque no se obliga. Eso sí, si eres anti LGTB+ o anti feminista (es decir, que no crees en que los hombres y las mujeres han de tener los mismos derechos) igual puedes dejar de leer el post porque este no va a ser tu reto (ni, de paso sea dicho, tu blog).

7) Es un reto respetuoso con cualquier tipo de sensibilidades.
Por eso este año se ha incluido la figura de los Trigger Warnings (TW).

8) No es un reto competitivo, tú marcas tu ritmo. 
Si algún mes se te escapa no te preocupes, porque siempre hay eventos en los que puedes ganar recuperaciones si al final del año quieres tenerlo todo completado.

9) Pero tranqui, que si te gusta competir hay un ranking. 
Aunque la esencia del reto no es competir por ir en primera posición, sí que hay un ranking donde puedes ver tus progresos y los de tus compis. Puedes competir con otras personas si lo deseas, teniendo siempre en cuenta que la esencia del reto es que marques tu propio ritmo. 

10) Te va a sacar de tu zona de confort.
Si te apetece, vas a hacer y escribir cosas que nunca hubieras pensado. Puede ser que llegues hasta a escribir y cantar canciones, jugar con combinaciones de palabras y letras y crear historias combinando objetivos y objetos aparentemente incompatibles. En ese sentido va a mantener la esencia que tenía el Origireto. ¡Encuentra tu camino!



11) Vas a reír y compartir con gente muy interesante.
Qué más tengo que decir, ¡que participo yo!

12) Te gusta escribir y quieres ser más constante en tus textos.
Participar en estos retos va a estimular tu imaginación y hacer que quieras dedicar más tiempo a eso que tanto te gusta. Dedicándole poco tiempo al mes nos va a enriquecer la mente y vamos a querer afontar-retomar esos proyectos que teníamos guardados en aquella carpeta polvorienta. 

13) Es un reto diferente, original.
Con lo difícil que resulta esto, pero la jefa Katty ha puesto todo su cariño y capacidad para brindarnos un reto del que nos podamos sentir orgullosos y orgullosas por participar en él. 

14) La gente te va a leer, comentar... y ¡recomendar! 
Al final, el hecho de escribir relatos y que se difundan por twitter directa o indirectamente va a dar más visibilidad a nuestros textos y nuestros blogs. Además, te vas a encontrar con comentarios constructivos que nos van a levantar el ánimo y/o a enseñarnos puntos de vista distintos y posibilidades de crecer. Te va a ayudar a recibir feedback y a ver como otros lo dan.



15) No te va a quitar demasiado tiempo para otros proyectos.
¿Cuánto nos lleva realmente escribir un relato de poco más de mil palabras y un microrrelato? Estamos hablando de que tenemos todo un mes para ello, por lo que, querides procrastrinadores, no podremos alegar que el reto nos quita tiempo para otros proyectos, porque ese tiempo extrapolado a un mes es poquísimo. Al contrario, te va a ayudar.

16) Vas a descubrir otros tipos de escritura.
¿Eres escritor/a brújula? Pon atención en cómo lo hace alguien que mapea. ¿Eres mapa? Observa como se desarrolla una historia brújula. En tu mano estará si quieres probar a escribir de otra manera o a encontrar un método híbrido. Yo, por mi parte, soy escritor de brújula rota ^_^`. Pero no solo se trata de mapas o brújulas. Encontrarás enfoques más científicos, más siniestros, más románticos, fantasiosos o surrealistas. Ver como trata cada escritor/a un objetivo es muy enriquecedor.

17) ¡Vas a escribir un relato con alguien! 
¡Hay un objetivo cooperativo para escribir una historia entre dos personas!. Yo que he escrito alguna historia a cuatro manos (o a dos más bien, que por entonces escribíamos con boli o pluma), os puedo asegurar que es algo muy enriquecedor y divertido. (Yarcko, no digo nada, pero igual sería una buena forma de continuar-rehacer cierta historia, si en algún momento del año te apuntas, ejems...)

18) Vas a hacer feliz a Katty.
Que se lo merece, porque es una persona maravillosa que siempre está pensando en aportar y hacer feliz a la gente con sus cosas y creando eventos originales, creativos y divertidos. Es un reto que merece ser aprovechado, por todo lo que ofrece y todo el trabajo que hay detrás.

19) Vas a compartir relatos con gente de todas partes del mundo.
Y parte del extranjero, porque yo me paso buena parte del día entre Babia y la Luna. 

20) Vas a poder elegir un objetivo personal.
Y no solo eso sino que podrás elegir el objetivo personal de otro y hacerlo como reto. ¡Conviértete en Katty por un rato y piensa ese objetivo que te hubiera gustado que estuviera en el listado!

21) Algún relato podría terminar publicado
Si tu relato triunfa, a fin de año lo tendrás en Lektu junto al resto de relatos más recomendados. 

22) Puedes dejarlo cuando quieras. Si no queda satisfecho, le devolvemos su inscripción. 
Si ves que no es lo tuyo puedes quitarte cuando quieras o aplazarlo. Si te gusta pero no puedes escribir todos los meses, no pasa nada, escribe cuando puedas y disfrútalo al máximo, todos tenemos meses que se nos hacen más cuesta arriba. El reto ha de ser algo que nos ilusione y enriquezca, no que nos lastre. 

23) No hay nada mejor en cuanto a calidad-precio, lo vas a disfrutar.
Es lo que tiene que sea totalmente gratuito y lleve tanto trabajo detrás. ¡Apúntate ya!

24) Vas a salvar gatitos.
Por cada persona que se inscribe, el karma salva a cien gatitos. ¿No lo harías por los gatitos?



25-100) Si quieres hallar el resto de motivos hasta llegar a la centena, te invito a que eches un vistazo a los relatos que se escribieron en las tres ediciones del OrigiReto y seguro que se te ocurren los 76 motivos restantes.
Yo lo dejo ya para no saturar :)

Pincha aquí para leer las normas de Estrellas de Tinta



1 comentario:

  1. Kalen, eres un cielo, no merezco un amigo como tu 😭💙

    Tengo que recalcar que el objetivo 18 es super importante xD
    Genial entrada, no me creo que le pudieras sacar tantas cosas buenas jajaja :3 espero que se apunte mucha gente y os anime mucho a todes 🥰 Gracias por esta entrada, me parece una maravilla. Un abrazote!

    .KATTY.

    ResponderEliminar